Tema de investigación para la convocatoria de aspirantes para presentarse a becas Doctorales del CONICET 2018

Las frutas finas (también llamadas berries) incluyen a diferentes variedades de frutas como las frutillas, frambuesas, grosellas, moras y los arándanos.
Si bien las técnicas tradicionales de conservación de las frutas finas son útiles y se encuentran ampliamente aceptadas, son altamente costosas ya que para garantizar la calidad de estas frutas hasta su utilización, se requiere de maquinaria específica y altos costos de mantenimiento. Por este motivo, resulta de particular interés investigar la posibilidad de desarrollar tecnologías alternativas, económicas, ecológicas e inteligentes que permitan procesar y conservar diferentes variedades de frutas finas. Entre las posibilidades más accesibles se plantea efectuar una re-ingeniería de técnicas tradicionales tales como el recubrimiento con coberturas azucaradas.

El control inteligente de la formación del recubrimiento a base de azúcares simples y complejos y de las transferencias que tienen lugar entre la cobertura formada y la fruta fina considerada, podría producir una deshidratación osmótica controlada, disminuyendo la actividad de agua de la fruta y conservando atributos de calidad altamente valorados (color, sabor, contenido de antioxidantes, entre otros). Además, permitiría que la fruta incorpore parte de los solutos que serán necesarios para el posterior procesamiento (como por ejemplo para la producción de mermeladas y confituras), disminuyendo costos y etapas de elaboración.
De esta manera, la correcta ingeniería de los fenómenos que tienen lugar durante la interacción cobertura/fruta fina dependerá de la composición química de ambos (contenidos de azúcares y humedad), de sus características físicas (porosidades, geometrías, espesores) y de las variables del proceso de recubrimiento utilizado (temperaturas y tiempos).
Por lo tanto, en el presente plan de beca se propone como objetivo general estudiar aspectos básicos y aplicados relacionados con el desarrollo de tecnologías alternativas para el procesamiento y conservación de frutas finas de interés regional destinadas a uso industrial.
Requisitos generales: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1-Abril-2019 o graduado/a reciente (menos de 2 años) con muy buen desempeño académico en:
- Ingeniería Química
- Ingeniería en Alimentos
- Ingeniería en Materiales
- Ingeniería Mecánica
- Lic. en C. y T. de Alimentos
- Lic. en Biotecnología
- Lic. en Química
- Lic. en Mat. Aplicada
Los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de los contactos y hasta el 20-Mayo-2018, su:
- Curriculum Vitae
- Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos)
- Promedio histórico de la carrera
Contacto: Dr. Juan Manuel Peralta