Investigación

A continuación se resumen los temas de investigación que se desarrollan:

Congelación de alimentos por hidrofluidización

La hidrofluidización es un método de congelación de alimentos que se basa en el bombeo de un líquido refrigerante en dirección ascendente por medio de orificios o boquillas hacia el interior de un recipiente ocupado por líquido refrigerante generando chorros sumergidos de líquido y obteniéndose un medio altamente turbulento en contacto directo con el alimento, además de altos coeficientes de transferencia superficial. Esta tecnología presenta ventajas tales como la congelación rápida, separación de los productos, reducida contaminación y posibilidad de formulación de nuevos productos.

Colaboradores de la linea: Peralta, Juan Manuel; Zorrilla, Susana;

Diseño y desarrollo de procesos de recubrimiento de alimentos

El proceso de recubrimiento de alimentos persigue una serie de objetivos: mejorar o modificar la apariencia del alimento, prolongar su vida útil, mejorar su resistencia mecánica, incorporar aditivos al fluido cobertor para la formulación de nuevos productos. Durante este proceso, ocurre la transferencia de materia, energía y momento. En general, estos fluidos son no newtonianos y sufren un cambio de fase que modifica su comportamiento de fluido a sólido cuando se enfría. Por este motivo, el control del flujo del fluido cobertor es crucial para obtener un producto final determinado.

Colaboradores de la linea: Meza, Barbara E.; Peralta, Juan Manuel; Zorrilla, Susana;

Transporte de componentes activos en alimentos

La encapsulación es un proceso mediante el cual un componente activo es ‘almacenado’ en un material secundario (encapsulante) para formar una cápsula. La matriz encapsulante aísla al componente activo del medio ambiente hasta su liberación en el sitio deseado mediante cambios del medio ambiente. Este proceso evita degradaciones indeseables del componente activo durante el procesamiento, almacenamiento y/o transporte del alimento. Este proceso presenta varios desafíos científicos/tecnológicos de acuerdo a la combinación componente activo – material encapsulante – alimento – lugar de liberación.

Colaboradores de la linea: Ceruti, Roberto; Meza, Barbara E.; Olivares, Maria Laura; Oroná, Jesica; Peralta, Juan Manuel; Zorrilla, Susana;