Desarrollo de tecnologías de elaboración y almacenamiento de alimentos recubiertos reducidos en azúcares y grasas

Tema de investigación para la convocatoria de aspirantes para presentarse a becas Doctorales del CONICET 2023


La elaboración de alimentos reducidos en azúcares y grasas resulta estratégica para un sector de la industria dedicada a la elaboración de productos con alto valor agregado. Esta clase de alimentos considerados “saludables” se encuentra dirigido a un sector amplio y específico de la población que desea consumir productos con contenido calórico reducido.

Las coberturas le otorgan a los alimentos características sensoriales específicas (sabor, textura, color y brillo) y además, permiten controlar variables tecnológicas como el tiempo de vida útil y las condiciones de almacenamiento de los mismos. Las coberturas dulces se elaboran tradicionalmente con azúcares simples (sacarosa o azúcar impalpable) y grasas vegetales (margarinas y aceites). La sustitución inteligente tanto de los azúcares como de las grasas en estas coberturas resulta una estrategia novedosa e interesante que permitiría elaborar alimentos recubiertos con propiedades nutricionales específicas.

La calidad final de un alimento recubierto dependerá de las características de la cobertura, del alimento utilizado como sustrato y de la interacción entre ambos. De esta forma, la modificación del perfil lipídico y del contenido de carbohidratos en los recubrimientos puede traer como consecuencia problemas tecnológicos asociados, relacionados con variaciones en los tiempos de secado de las coberturas, migración de agua hacia el interior del sustrato alimenticio y  cambios en las propiedades de adsorción de agua del alimento recubierto durante el almacenamiento, entre otros.

La correcta ingeniería de los fenómenos que tienen lugar durante la interacción cobertura/sustrato dependerá de la composición química de ambos (contenidos de azúcares, grasas, humedad), de sus características físicas (porosidades, geometrías, espesores) y de las variables del proceso de recubrimiento utilizado (velocidades, temperaturas, tiempos).

Por lo tanto, en el presente plan de beca se propone como objetivo general estudiar aspectos básicos y aplicados relacionados con la formulación de coberturas reducidas en azúcares y grasas y con la optimización de las tecnologías de elaboración y el posterior almacenamiento de los alimentos recubiertos.

Características de la beca:

  • Inicio de actividades: 1-abril-2024.
  • Duración: 5 años.
  • Estipendio inicial mensual: superior a $225.000 (valor a mayo de 2023 a actualizarse), incluyendo obra social, 30 días de vacaciones pagas por año y actualización anual de acuerdo a la paritaria salarial para empleados estatales.
  • Dedicación: tiempo completo (40 horas semanales), solo compatible con un cargo docente de dedicación simple.
  • Más información sobre la convocatoria en https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas

Perfil de el/la postulante:

  • Menor a 30 años.
  • Estudiante avanzado/a en Ingeniería (Química, Alimentos, Materiales o Mecánica), Licenciatura (Matemática Aplicada, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y Bioquímica.
  • A graduarse antes del 31-marzo-2024 o graduado/a reciente con muy buen desempeño académico (hasta 3 aplazos y promedio igual o mayor a 7).
  • Buen manejo en Inglés, preferentemente con aval de una institución.
    Vocación, creatividad, iniciativa propia, disposición para el aprendizaje y compromiso con un trabajo de investigación destinado a desarrollar una carrera de Doctorado.
  • Predisposición para trabajar en equipo con el grupo de investigación donde se ejecutará la beca.

Postulación:

Los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de los contactos y hasta el 9-julio-2023, la siguiente información:

  • Breve carta de presentación manifestando los motivos de interés en la propuesta
  • Curriculum Vitae
  • Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos)
  • Promedio histórico de la carrera

El/la postulante deberá estar disponible para una entrevista virtual en fecha a convenir.

Contacto: Dr. Juan Manuel Peralta