Tecnologías alternativas para el procesamiento y conservación de frutas finas destinadas a uso industrial

Tema de investigación para la convocatoria de aspirantes para presentarse a becas Doctorales del CONICET 2023


Las frutas finas (también llamadas berries) incluyen a diferentes variedades de frutas como las frutillas, frambuesas, grosellas, moras y los arándanos.

 Si bien las técnicas tradicionales de conservación de las frutas finas son útiles y se encuentran ampliamente aceptadas, son altamente costosas ya que para garantizar la calidad de estas frutas hasta su utilización, se requiere de maquinaria específica y altos costos de mantenimiento. Por este motivo, resulta de particular interés investigar la posibilidad de desarrollar tecnologías alternativas, económicas, ecológicas e inteligentes que permitan procesar y conservar diferentes variedades de frutas finas. Entre las posibilidades más accesibles se plantea efectuar una re-ingeniería de técnicas tradicionales tales como el recubrimiento con coberturas azucaradas. 

El control inteligente de la formación del recubrimiento a base de azúcares simples y complejos y de las transferencias que tienen lugar entre la cobertura formada y la fruta fina considerada, podría producir una deshidratación osmótica controlada, disminuyendo la actividad de agua de la fruta y conservando atributos de calidad altamente valorados (color, sabor, contenido de antioxidantes, entre otros). Además, permitiría que la fruta incorpore parte de los solutos que serán necesarios para el posterior procesamiento (como por ejemplo para la producción de mermeladas y confituras), disminuyendo costos y etapas de elaboración.

De esta manera, la correcta ingeniería de los fenómenos que tienen lugar durante la interacción cobertura/fruta fina dependerá de la composición química de ambos (contenidos de azúcares y humedad), de sus características físicas (porosidades, geometrías, espesores) y de las variables del proceso de recubrimiento utilizado (temperaturas y tiempos).

Por lo tanto, en el presente plan de beca se propone como objetivo general estudiar aspectos básicos y aplicados relacionados con el desarrollo de tecnologías alternativas para el procesamiento y conservación de frutas finas de interés regional destinadas a uso industrial.

Características de la beca:

  • Inicio de actividades: 1-abril-2024
  • Duración: 5 años
  • Estipendio inicial mensual: superior a $225.000 (valor a mayo de 2023 a actualizarse), incluyendo obra social, 30 días de vacaciones pagas por año y actualización anual de acuerdo a la paritaria salarial para empleados estatales.
  • Dedicación: tiempo completo (40 horas semanales), solo compatible con un cargo docente de dedicación simple.
  • Más información sobre la convocatoria en https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas
     

Perfil de el/la postulante:

  • Menor a 30 años.
  • Estudiante avanzado/a en Ingeniería (Química, Alimentos, Materiales o Mecánica), Licenciatura (Matemática Aplicada, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y Bioquímica.
  • A graduarse antes del 31-marzo-2024 o graduado/a reciente con muy buen desempeño académico (hasta 3 aplazos y promedio igual o mayor a 7).
  • Buen manejo en Inglés, preferentemente con aval de una institución.
    Vocación, creatividad, iniciativa propia, disposición para el aprendizaje y compromiso con un trabajo de investigación destinado a desarrollar una carrera de Doctorado.
  • Predisposición para trabajar en equipo con el grupo de investigación donde se ejecutará la beca.
     

Postulación:

Los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de los contactos y hasta el 9-julio-2023, la siguiente información:

  • Breve carta de presentación manifestando los motivos de interés en la propuesta
  • Curriculum Vitae
  • Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos)
  • Promedio histórico de la carrera

El/la postulante deberá estar disponible para una entrevista virtual en fecha a convenir.

Contacto: Dr. Juan Manuel Peralta