SENSORES QUÍMICOS

Dado que el material que compone las multicapas es poroso, la atmósfera, y cualquier agente en ella presente tiene acceso atoda la estructura del cristal fotónico.

Si algun agente en contacto con la superficie cambia el índice de refracción, se produce un cambio en la sintonía del cristal fotónico, es decir, el espectro se corre, como se muestra en la figura. Dado que los espectros presentan características muy agudas, estos cambios de reflectancia son f'ácilmente medibles.

Clicando en la siguiente imagen   pueden verse en un video dos espejos de Bragg preparados en nuestro laboratorio. Están centrados en diferentes longitudes de onda. Cuando se los expone a un flujo de nitrógeno que contiene algo de vapor de isopropanol (ver el tubo de vidrio que se acerca), cambia el color de la luz reflejada. El efecto es completamente reversible.

VIDEO (2 MegaB - Click en la imagen) :

En este caso no existe selectividad: diferentes solventes inflamables producen un efecto similar de corrimiento hacia las bajas longitudes de onda, aunque solventes polares (como el agua) no producen ningun efecto. Esto está relacionado con el hecho que la superficie fresca del SP contiene hidrógeno debido a que protones presentes en la solución electrolitica saturan dangling bonds creados durante el ataque electroquímico. De este modo la superficie es muy hidrofóbica.

La superficie del SP puede funcionalizarse de modo de obtener respuestas específicas a determinados agentes, y asi se pueden obtener sensores específicos.

NEXT

SIGUIENTE: MICROCAVIDADES ÓPTICAS (Click aqui)