Guemes 3450 - S3000GLN Santa Fe - Argentina - Tel.:+54 342 4559175 - Fax: +54 342 4550944

Planificación, Programación de Operaciones, Diseño y Operación de Procesos de Manufactura Complejos

Esta línea de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de herramientas sistemáticas de programación y reprogramación de operaciones en piso de planta, que sean aptas para su aplicación a una amplia variedad de ambientes industriales multiproducto. Además deberán ser lo suficientemente robustas para buscar alternativas ante cambios en la disponibilidad de recursos o en el volumen de la demanda.

La operación de procesos de manufactura continua y discreta implica el cumplimiento de un número importante de requerimientos de producción que compiten por el uso de un conjunto limitado de recursos, tales como equipos de procesamiento, tanques, herramental, materias primas, mano de obra, y servicios. Su programación busca asignar los recursos a las tareas de procesamiento a lo largo del horizonte de programación, así como establecer el orden en que se ejecutarán las operaciones en cada equipo y sus tiempos de comienzo.

La meta principal es, en primer lugar, la satisfacción del cliente, aunque también son relevantes otros aspectos tales como el tiempo total requerido para procesar las órdenes de producción, el tiempo ocioso de equipos, el costo de mantenimiento de inventarios, el balance en la carga de trabajo en las diferentes líneas, etc. El desarrollo de metodologías asistidas por computadora para programación y reprogramación de operaciones (“short-term scheduling”) en plantas de manufactura ha recibido un creciente interés tanto en la academia como en la industria.