Ingeniería de Fotorreactores y Tecnologías Ambientales
El principal objetivo de este grupo de investigación es el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos para estudiar el impacto de los principales contaminantes sobre el medio ambiente (aire, agua y suelos) y su remediación empleando Procesos Avanzados de Oxidación, Procesos Biológicos y Procesos Fisicoquímicos. Comprende el estudio de diferentes tipos, tamaños y configuraciones de reactores y equipos. Se abordan los siguientes aspectos de la tecnología ambiental utilizada: el modelo cinético, el modelo del reactor, los efectos difusivos, la optimización del proceso, la verificación experimental de los modelos, la evaluación de la toxicidad y biodegradabilidad resultante del tratamiento, y el cambio de escala.
Líneas de investigación
Desarrollo de microdispositivos para aplicaciones en fotocatálisis
Desarrollo de sensores para la detección de agroquímicos
Valorización de residuos orgánicos a través de procesos aeróbicos. Aplicación en cultivos y en restauración de suelos
Sistemas de biopurificación aplicados al tratamiento de efluentes con agroquímicos
Los sistemas de biopurificación permiten la degradación de pesticidas concentrados residuales dentro de una biomezcla constituida por suelo y otros materiales. En esta línea se estudian a escala laboratorio, piloto y real los materiales más apropiados y se realiza el modelado del transporte y la degradación. Se incluye la evaluación de la descontaminación de los sistemas a través de bioensayos con lombrices de tierra y semillas de plantas vasculares.
Aplicaciones de ozono en procesos productivos y de tratamiento de efluentes
La línea de trabajo tienen como eje común el estudio de la utilización de ozono en distintos procesos, vinculados al acondicionamiento de materias primas y al tratamiento de problemas de contaminación, investigando en aplicaciones tecnológicas a escala laboratorio y piloto para distintas cadenas de valor de la industria, desarrollando tecnologías de producción más límpia, como alternativas a procesos productivos convencionales. Entre los desarrollos actuales se encuentran aplicaciones en la rama textil, servicios, efluentes, entre otras.