Ingeniería de Fotorreactores y Tecnologías Ambientales

El principal objetivo de este grupo de investigación es el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos para estudiar el impacto de los principales contaminantes sobre el medio ambiente (aire, agua y suelos) y su remediación empleando Procesos Avanzados de Oxidación, Procesos Biológicos y Procesos Fisicoquímicos. Comprende el estudio de diferentes tipos, tamaños y configuraciones de reactores y equipos. Se abordan los siguientes aspectos de la tecnología ambiental utilizada: el modelo cinético, el modelo del reactor, los efectos difusivos, la optimización del proceso, la verificación experimental de los modelos, la evaluación de la toxicidad y biodegradabilidad resultante del tratamiento, y el cambio de escala.

Líneas de investigación

Desarrollo de microdispositivos para aplicaciones en fotocatálisis
La fotocatálisis es una tecnología aplicada al tratamiento de la contaminación del agua, a la purificación del aire y a la síntesis de compuestos químicos de manera sustentable. Esta línea de investigación se orienta a la síntesis de fotocatalizadores más eficientes y a la evaluación de su actividad mediante el empleo de microdispositivos.

__
Desarrollo de sensores para la detección de agroquímicos
Esta línea involucra el desarrollo de dispositivos de microfluídica portátiles para la detección de residuos de agroquímicos en agua y suelos. Estos sensores permiten realizar el análisis in situ, de manera rápida y simple

__
Valorización de residuos orgánicos a través de procesos aeróbicos. Aplicación en cultivos y en restauración de suelos
Esta línea consiste en la puesta en valor de residuos sólidos urbanos y biosólidos industriales a través de procesos aeróbicos (compostaje), para su posterior utilización como enmienda orgánica en cultivos de interés regional y en la restauración biológica de suelos degradados y/o contaminados.

Sistemas de biopurificación aplicados al tratamiento de efluentes con agroquímicos

Los sistemas de biopurificación permiten la degradación de pesticidas concentrados residuales dentro de una biomezcla constituida por suelo y otros materiales. En esta línea se estudian a escala laboratorio, piloto y real los materiales más apropiados y se realiza el modelado del transporte y la degradación. Se incluye la evaluación de la descontaminación de los sistemas a través de bioensayos con lombrices de tierra y semillas de plantas vasculares.

__
Aplicaciones de ozono en procesos productivos y de tratamiento de efluentes

La línea de trabajo tienen como eje común el estudio de la utilización de ozono en distintos procesos, vinculados al acondicionamiento de materias primas y al tratamiento de problemas de contaminación, investigando en aplicaciones tecnológicas a escala laboratorio y piloto para distintas cadenas de valor de la industria, desarrollando tecnologías de producción más límpia, como alternativas a procesos productivos convencionales. Entre los desarrollos actuales se encuentran aplicaciones en la rama textil, servicios, efluentes, entre otras.

__
Pinturas fotocatalíticas para la descontaminación de aire
En esta línea de investigación se evalúa a escala laboratorio y banco la descontaminación de aire aplicando recubrimientos con pinturas que contienen fotocatalizadores capaces de activarse con radiación UV y visible. Además, se estudia la inhibición del crecimiento de mohos ambientales sobre estas superficies.

__
Procesos foto-Fenton y fotocatalítico para la descontaminación de aguas
Esta línea de investigación desarrolla conocimientos científicos y tecnológicos para la degradación de contaminantes del agua, aplicando los procesos foto-Fenton (homogéneo y heterogéneo) y el proceso fotocatalítico heterogéneo a escalas laboratorio, banco y planta piloto. Se utiliza radiación solar UV/Visible y/o un simulador de radiación solar.

__
Procesos avanzados de oxidación aplicados a la inactivación de microorganismos presentes en el aire
Esta línea de investigación comprende el desarrollo de nuevas tecnologías para la reducción de la contaminación biológica ambiental. En especial, se estudian procesos avanzados de oxidación con dióxido de titanio y radiación UV para aplicarlos a la remediación de aire contaminado con microorganismos en ambientes interiores.

__
Aplicaciones del proceso UV/H2O2 para el tratamiento de efluentes contaminados con agroquímicos
Esta línea comprende el tratamiento de efluentes contaminados con agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc.) empleando el proceso que combina radiación ultravioleta con peróxido de hidrógeno. Se hacen experiencias a pequeña, mediana y gran escala, con aplicaciones orientadas fundamentalmente a la transferencia industrial optimizando y modelando el proceso.

__
Procesos alternativos para la desinfección de agua
En esta línea de investigación se estudian y desarrollan tecnologías alternativas a la cloración mediante la utilización de agentes desinfectantes amigables al ambiente solos o en combinación de radiación UV para la inactivación de microorganismos patógenos. Se evalúa la efectividad de desinfectantes como el Peróxido de hidrógeno y Acido peracético y el efecto sinérgico de potenciación entre ellos en mezclas.

Estudio de desinfección de agua usando técnicas de biología molecular
En esta línea de investigación se lleva a cabo el estudio cinético del proceso de desinfección de aguas utilizando agentes oxidantes en combinación con radiación UV. El estudio incluye nuevas estrategias con un enfoque novedoso a partir de la cuantificación de las alteraciones o daños en los componentes biológicos de los microorganismos utilizando técnicas de biología molecular como PCR-electroforesis.

Desarrollo de dispositivos novedosos de control para la desinfección de aire
En esta línea se propone el desarrollo integral de procesos avanzados de oxidación novedosos y amigables al ambiente para la inactivación/remoción de microorganismos aerotransportados o bioaerosoles. Esta línea involucra el diseño, modelado y construcción de dispositivos experimentales cuyo funcionamiento se basa en la combinación de agentes oxidantes dispersos como el peróxido de hidrógeno o catalizadores soportados con radiación UV para la desinfección de aire.

Remediación de aguas con contaminantes emergentes de origen farmacéutico
En esta línea de investigación se estudia la remoción de contaminantes orgánicos emergentes de origen farmacéutico presentes en aguas contaminadas mediante procesos avanzados de oxidación. Esta línea incluye el análisis experimental de las distintas variables que afectan la eficiencia del proceso en dispositivos de laboratorio. Se utilizan como índices de eficiencia el grado de conversión, de mineralización y de toxicidad. Se incluye la realización de bioensayos de toxicidad aguda y crónica.

Diseño integral de procesos y dispositivos para la remediación ambiental
En esta línea de investigación se lleva a cabo el diseño, modelado y simulación de dispositivos nuevos para la descontaminación ambiental en busca de configuraciones eficientes y de condiciones de operación que sean más efectivas y su validación experimental. Para ello se desarrollan metodologías que incluyen desde el estudio de los fenómenos involucrados, hasta la aplicación de los conceptos de la ingeniería ambiental, de la ingeniería de reactores y la utilización de herramientas computacionales de última generación.

Reactores fotocatalíticos para la eliminación de contaminantes en aire
En esta línea se propone el desarrollo integral de dispositivos para la eliminación de contaminantes de interiores, buscando configuraciones que presenten la mayor eficiencia en la degradación de contaminantes típicos en aire. Esto involucra desde estudios cinéticos llevados a cabo en dispositivos a escala laboratorio hasta el diseño óptimo y modelado de reactores fotocatalíticos mediante el uso de herramientas computacionales y la validación experimental del modelado a partir de corridas en prototipos a escala banco y/o piloto.