Espectrómetro de Resonancia Magnetica Nuclear
Bruker Avance 300

El INTEC cuenta con un Espectrómetro digital de Resonancia Magnética Nuclear multinuclear Bruker Avance de 300 MHz.

Núcleos: 1H 13C, 19F, 31P, 15N

bruker_rmn_avance-300-2

La función principal del Laboratorio de RMN es proporcionar apoyo a grupos de investigación (química orgánica e inorgánica, bioquímica, polímeros, catálisis, entre otros) y responder a los requerimientos de empresas (industria química, farmacéutica, y de biocombustibles).

Se brindan servicios de apoyo científico, técnico y logístico, tanto a investigadores del INTEC y de otras instituciones, como así también a industrias.

Se ofrece consultas y asistencia en el diseño experimental, procesamiento e interpretación de los datos para sus experimentos de RMN. El personal tiene experiencia en una amplia gama de aplicaciones de productos químicos.

Instrucciones para envíos de las muestras

Las muestras deben ser enviadas a la dirección:

Colectora Ruta Nac. Nº 168 Km. 0, “Paraje el Pozo”,

(3000) Santa Fe (Argentina)

Dirigidas al Dr. Santiago Vaillard o Dr. Javier Guastavino

Correo electrónico: comisionrmn@intec.unl.edu.ar

Todas las muestras deben estar debidamente envasadas y rotuladas acompañadas de un formulario de presentación de muestra. Por favor, trate de llenar todas las secciones del formulario. Las muestras deberán ser totalmente solubles en el disolvente nominado para el análisis. Si tiene dudas sobre la solubilidad o la elección correcta del disolvente para sus muestras enviar un correo electrónico al personal de RMN.

Tipos de muestras y cantidades
En el equipo de RMN los espectros se obtienen en solución, lo que significa, sólo las soluciones pueden ser analizadas. Las muestras líquidas o sólidas deben disolverse en una pequeña cantidad de disolvente.
Disolventes deuterados disponibles, incluyen: cloroformo, agua, metanol, acetona, dimetilsulfóxido, entre otros.
Los ensayos de 1H pueden llevarse a cabo con 10 miligramos de muestra (en algunos casos, incluso menos), pero si requiere analizar 1H y 13C es necesario aproximadamente 40 mg, sin embargo proporcionar 60-100 miligramos de muestra como mínimo. La técnica de RMN es no destructiva, por lo que las muestras pueden ser devueltas al cliente si así lo solicita.

Análisis de rutina
Nuestros servicios ofrecen respuesta rápida y fiabilidad de los resultados. Las muestras deben ser presentadas de acuerdo con las instrucciones que aparecen en esta página. El análisis de rutina incluye la preparación de muestras, la recopilación de datos, procesamiento y preparación de informes. Los resultados se proporcionan típicamente como una versión en PDF de los espectros registrados. Interpretación básica y procesamiento como también se proporciona la integración y la recolección de pico.

Análisis que se ofrecen, incluyen:

  • RMN de 1H, si se requiere incluye el procesamiento y la integración básica.
  • RMN 13C.
  • RMN de 31P, con y sin desacoplamiento de 1H.
  • 2D 1H-1H y 1H-13C, como COSY, NOESY, HSQC y HMBC.

Una variedad de otras técnicas y recursos también están disponibles, pueden llevarse a cabo muestras que requieren tiempos largos de experimentos. Por favor enviar un correo electrónico al personal de RMN si no está seguro acerca de qué experimento necesita.

Costo de los Servicios
Los costos de servicios prestados por el laboratorio de RMN operan sobre una base de de costos de tres niveles, que cubre, al INTEC, otras instituciones asociadas y Empresas. Todos los servicios se cobran una tarifa por hora, los tubos de RMN y los disolventes deuterados se incorporan en el precio. Información sobre la disponibilidad de disolventes ponerse en contacto con los Dres Santiago Vaillard y/o Javier Guastavino (comisionrmn@intec.unl.edu.ar).
El precio para el análisis de rutina incluye: Espectro de 1H y 13C 1 D, manejo de la muestra y la disolución en un disolvente estándar, la preparación de la muestra en un tubo de 5 mm adecuado para el análisis de 300 MHz, y la FID. Precio adicional recopilación de datos, procesamiento de datos y preparación de informes, como así también espectros en 2 D. Los resultados se suministran como un documento electrónico PDF.
Al final de envío del informe, las muestras se almacenan durante 30 días y luego se descarta. Si se solicita, se pueden hacer arreglos para recuperar y devolver la muestra.

Breve introducción Espectroscopía de RMN

Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica analítica no destructiva que se utiliza para investigar la naturaleza y características de la estructura molecular.

Un experimento de RMN sencillo produce información en forma de un espectro, que es capaz de proporcionar detalles sobre:

  • Los tipos de átomos presentes en la muestra
  • Las cantidades relativas de los átomos presentes en una muestra
  • Los entornos específicos de átomos dentro de una molécula
  • La pureza y la composición de una muestra
  • Información estructural de una molécula.

Hay una serie de características importantes de la espectroscopía de RMN que hace que sea favorable a una amplia gama de aplicaciones industriales, comerciales y de investigación:

  • Hay muchos núcleos que son activos en RMN. Algunos de los núcleos activos en RMN más comunes incluyen: 1H, 2H, 13C, 11B, 15N, 19F, 31P y 195Pt.
  • La espectroscopía de RMN es generalmente una técnica no destructiva, lo que significa que las muestras pueden ser recuperadas.
  • Sólo se requiere una pequeña cantidad de material para el análisis; tamaños de muestra de 5-20mg son generalmente suficientes para la mayoría de los experimentos de RMN.
  • Preparación de la muestra es simple y mínima. Típicamente, las muestras se disuelven simplemente en un disolvente apropiado.
  • Aplicaciones de la espectroscopía de RMN

La espectroscopía de RMN es una técnica empleada por la mayoría de los laboratorios químicos modernos. Se usa en una amplia gama de disciplinas, y el desarrollo de nuevos métodos aplicados para la RMN es un área activa de investigación. Tiene particular relevancia para las siguientes disciplinas:

  • Investigación química, biológica y bioquímica
  • Industria Farmaceutica, de polímeros y de alimentos

Las aplicaciones más comunes de espectroscopía de RMN incluyen:

  • Elucidar la estructura Química
  • Determinación de la composición química
  • Cinética y mecanismo de reacción Química
  • Determinar pureza de la muestra
  • Análisis cuantitativo

Dr. Santiago Vaillard o Dr. Javier Guastavino

Correo electrónico: comisionrmn@intec.unl.edu.ar

Colectora Ruta Nac. Nº 168 Km. 0, “Paraje el Pozo”,

(3000) Santa Fe (Argentina)

Tel: +54 (0) 342 451 1595 - Interno: 1100