Espectrómetro de Masas acoplado a un Cromatógrafo Gaseoso
Perkin Elmer Clarus 600T

El INTEC cuenta con un Espectrómetro de Masas marca Perkin Elmer, modelo Clarus 600T acoplado a un Cromatógrafo Gaseoso marca Perkin Elmer, modelo Clarus 600.

perkin_elmer_gcms_clarus600t

Para la ionización de la muestra (por impacto electrónico) el equipo posee un filamento de renio, el analizador es un cuadrupolo simple y el detector un fotomultiplicador electrónico.

El equipo fue adquirido por un consorcio de grupos de investigación pertenecientes a los Institutos: INTEC, ITC e ITA. Estos grupos son quienes principalmente utilizan el GC-MS como herramienta de apoyo a trabajos de investigación. Por otra parte, también está disponible para responder a los requerimientos de otros grupos de investigación, instituciones públicas y empresas.

El espectrómetro de masas Clarus 600T, forma parte del Sistema Nacional de Espectrometría de Masas.

Para poder acceder al servicio de Espectrometría de Masas en el equipo Perkin Elmer Clarus 600T debe hacerse usuario del Sistema de Gestión de Turnos y enviar un mail al administrador del equipo (gcms600@intec.unl.edu.ar) indicando su nombre, apellido y usuario del SNEM, solicitando que se habiliten los permisos correspondientes para hacer reservas (Grupo Fundador, Institucional, Otras Instituciones, Empresas). Este procedimiento se describe paso a paso en la Guía Sistema de Gestión de Turnos SNEM.

Una vez que se acordó el mismo, se deberá seguir los pasos del siguiente instructivo donde encontrará indicaciones detalladas sobre el procedimiento a seguir, las condiciones de preparación y envío de muestra, como también el formulario que deberá acompañar a las mismas.:

Servicios disponibles:

El equipo no cuenta con sistema de inyección directa al sistema de masas y la muestra debe ser apta para analizarse por cromatografía gaseosa (componentes de PM < 1000 y Peb < 300ºC).

La columna cromatográfica instalada es: Elite-5 – 30m x 0,25mm x 0,25 µm - Rango T: -60 a 330/350 ºC (Perkin Elmer N9316076). Eventualmente puede solicitarse el empleo de otra columna provista por el usuario, lo cual implica una tarifa adicional.

Costo de los Servicios:

Los costos de servicios prestados por el laboratorio de Espectrometría de Masas tiene en cuenta cuatro categorías diferentes: Grupo Fundador, Institucional, Otras Instituciones y Empresas.

Básicamente el costo tiene en cuenta las siguientes variables, que se suman de acuerdo a la categoría de usuario:

  • Horas de funcionamiento para la puesta a punto del sistema.
  • Horas de funcionamiento para procesar la/s muestra/s.
  • Horas de operador.
  • Cambio de columna.
  • Amortización.

El costo final dependerá del detalle de las muestras y se deberá consultar dirigiéndose al mail: gcms600@intec.unl.edu.ar.

Los experimentos disponibles son:

  • Composición cualitativa de analitos orgánicos en muestras complejas.
  • Información estructural de una amplia variedad de especies moleculares.
  • Análisis de extractos obtenidos a partir de productos naturales o muestras medioambientales (fenoles, aceites esenciales, esteroles, ácidos grasos, plaguicidas, etc.).
  • Caracterización de mezclas de reacción en síntesis orgánica.
  • Análisis de fármacos y sus metabolitos.
  • Screening de desconocidos.
  • Cuantificación relativa y absoluta de pequeñas moléculas.

Esta lista no es exhaustiva y pueden plantearse otras necesidades con el administrador del equipo escribiendo a gcms600@intec.unl.edu.ar.

Dr. Guillermo Sihufe o Ing. Fernanda Marino

Correo electrónico: gcms600@intec.unl.edu.ar

Colectora Ruta Nac. Nº 168 Km. 0, “Paraje el Pozo”,

(3000) Santa Fe (Argentina)

Tel: +54 (0) 342 451 1595 - Interno: 1080