Zorrilla, Susana


  Oficina: 8
  Ext.: 1081
 

Cargos

Investigador Principal del CONICET
Profesor Adjunto de la UNL

Formación

Ingeniera Química, Universidad Nacional de Salta, Argentina, 1988
Doctora en Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, 1993

Líneas de Investigación

Diseño de procesos de elaboración y/o conservación de alimentos mediante el modelado matemático de los fenómenos de transporte involucrados

La innovación es fundamental en el desarrollo de cualquier sector industrial. En el caso de la industria alimenticia de nuestro país, la innovación es una herramienta necesaria para agregar valor y calidad, ganar competitividad y mercados, entre otras razones. De acuerdo a las tendencias mundiales, las principales oportunidades de investigación, desarrollo e innovación están relacionadas con la producción de alimentos más sanos y de mayor calidad, la producción de alimentos destinados a ciertos sectores poblacionales (por ejemplo, los ancianos, los niños, los consumidores de bajos recursos), el uso más eficiente de los recursos, entre otras. Si bien existen diversos enfoques para alcanzar estos objetivos, uno de los roles fundamentales que desempeñan los investigadores del área de Tecnología de Alimentos es el de desarrollar modelos matemáticos que permitan representar un sistema real a través de un conjunto de propiedades y fenómenos apropiados.

Los sistemas alimenticios en general presentan una estructura y/o composición complejas. Más aún, durante su elaboración pueden ocurrir reacciones químicas o cambios bioquímicos que hacen que la simulación y la optimización de los procesos sean difíciles. Por lo tanto, esta área presenta numerosos problemas que pueden ser abordados como temas de investigación. Como línea de trabajo general estudio problemáticas relacionadas con el modelado y la simulación de tecnologías de la industria de alimentos que puedan brindar proyecciones económicas interesantes al sector, tales como la congelación de frutas y hortalizas por hidrofluidización, el recubrimiento de alimentos, la disminución del contenido de cloruro de sodio en quesos argentinos y la caracterización reológica de matrices lácteas. En particular, mi principal interés científico-tecnológico actual es usar el enfoque descrito en el estudio del transporte de componentes activos en alimentos.

Colaboradores:  Roberto Ceruti, Bárbara Meza, María Laura Olivares, Juan Manuel Peralta, Guillermo Sihufe



Antecedentes

Artículos

Datos extraidos del website del CONICET

Capítulos

Datos extraidos del website del CONICET

Congresos

Datos extraidos del website del CONICET